Fuerte San Luis de Alba de Cruces

H I S T O R I A


FUERTE DE LA MARIQUINA
En 1648 es fundado el Fuerte de la Mariquina, última escala antes de Valdivia; en los documentos de la época se le llamaba la “Frontera de la Mariquina”.A diferencia de la línea del Biobío, que corre de este a oeste, aquí las fortificaciones se disponen de norte a sur. La Mariquina hace de centro a un valle fértil y abierto generado por el río Cruces y sus afluentes. Sus verdes potreros permitían su fácil explotación por los indígenas que, por esta razón lo habitaban con cierta densidad; en el valle se fundó también la misión de San José y una vasta estancia jesuita del mismo nombre. Por todas estas razones el primer recinto fortificado se establece en la Mariquina, según Rosales, a pedido del cacique Juan Manqueante, en un lugar llamado Tanacura, hasta donde podían llegar las embarcaciones, a dos leguas de las casas del cacique. Juan Ruiz del Rincón, Sargento Mayor de Valdivia, probablemente en la primavera de 1647, trazó sus planos. Su ubicación, demasiado anegadiza, determinó su posterior traslado al puesto de Cruces.






EL CASTILLO DE CRUCES
Existe poca información sobre este fuerte. Su nombre no figura en ninguno de los planes generales de defensa de Chile en general o de Valdivia en particular. A la vez, el título de castillo corresponde al rango más elevado, dentro de las fortificaciones. Llama la atención el rango de castillo que poseía esta fortaleza, pese a la simplicidad y dimensiones de su estructura; las razones son su importancia estratégica y la conveniencia de hacer demandable su mando por un castellano, el que debía tener necesariamente, el grado de capitán. No se ha conservado la fecha de su erección: en 1658 aún se le designa como “Fuerte de San Luis de Alba de las Cruces”, en una testificación del castellano Antonio de Tovar. En otro documento de 1729 ya se le designa como “Castillo de San Luis de Alba de las Cruces”.
En cuanto al título, el de San Luis de Alba, al igual que el de Amargos, confirma que su erección debió ocurrir durante el mandato del Virrey Luis Henríquez de Guzmán, Conde de Alba de Liste, que gobernó entre el 24 de febrero de 1655 y el 31 de julio de 1661.
El Castillo de San Luis de Alba generó, a su alrededor, un núcleo importante de población. En 1749 la fortaleza poseía una dotación de 44 personas; y el caserío contaba con once edificios reales y 17 casas, con un total de 145 españoles. También se describen construcciones extramuros del castillo, como la casa del capellán, con cocina separada, el horno y un galpón en la otra banda del río.
Caída y decadencia
La revolución de la independencia determinó un drástico cambio en el rol del castillo. La principal montonera, liderada por Palacios ataca el castillo de Cruces, destruyéndolo y matando a su comandante el 11 de febrero de 1822. A partir de este momento la fortaleza queda relegada al rango de un simple fortín y el terremoto del 7 de noviembre de 1837 destruye la capilla y otras construcciones. En la actualidad, solo quedan vestigios del foso y los restos del muro construido de piedra tosca

http://www.ceachile.cl/Cruces/Historia.htm
 La reconstrucción 
La I. Municipalidad de San José de la Mariquina y el Centro de Estudios Históricos y Antropológicos de la Universidad Austral de Chile, dirigidos por Maurice van de Maele, comenzaron, en abril de 1966, a recuperar el castillo de San Luis de Alba. Agricultores de la zona aportaron mano de obra y alimentación.
El proyecto se comenzó con una prospección arqueológica en terreno, investigación bibliográfica y documental. Posteriormente se realizo un primer relevantamiento de las ruinas y un trabajo de anastilosis.
Aún cuando era la intención terminar el equipamiento del castillo con detalles, desgraciadamente las obras se suspendieron en 1970. Pese a esto la recuperación del castillo de San Luis de Alba de Cruces es un hito importante en el patrimonio cultural de la región.




Un monto estimado de 95 millones de pesos se invertirán en la adquisición y restauración del Castillo San Luis de Alba en la comuna de Mariquina, tras ser aprobada la decisión por parte del Consejo Regional de Los Ríos.
De esta manera, el inmueble patrimonial declarado Monumento Histórico en el año 2009, contará con los fondos necesarios para ser reparado, y así consolidar un circuito turístico fluvial en torno a su acceso.
 De tal monto, 25 serán invertidos en la compra del inmueble al Ministerio de Bienes Nacionales, mientras que 68 se destinarán a pagar las consultorías necesarias para realizar el proceso de restauración.
En ese ítem se incluyen los diseños de proyectos que van desde análisis arquitectónicos, historiográficos, arqueológicos y paisajisticos, hasta proyectos de instalación de alcantarillado, iluminación, de aguas lluvias, seguridad, entre otros.
 

VISITA DE ALUMNOS AL FUERTE SAN LUIS DE ALBA
Por Carlos Rodriguez

No hay comentarios: